Blogia
ORIENTACION SISTEMICA

QUIENES SOMOS, QUE OFERECEMOS

 

RESEÑA HISTORICA

Somos un grupo de profesionales de las áreas de la docencia, psicología y periodismo, quienes desde el quehacer científico y humano, proponemos una amplitud en la mirada a partir  del entrelazamiento de la visión analítica y el enfoque sistémico-cibernético, como modos complementarios del saber y quehacer humanos. Éste entrelazamiento permite un abordaje más efectivo -por su complejidad- a los problemas que pueden enfrentar las organizaciones. 

 

El nombre Orientación Sistémica Organizacional tiene su raíz espiritual en la inspiración de Humberto Maturana Romesín, quién desde su que-hacer como biólogo ha influido enormemente en el actual pensamiento epistemológico, en el ámbito de la cibernética humana en Santiago de Chile y Estados Unidos, abriendo así para las ciencias de la complejidad, el camino que permitiría comprender desde lo biológico el fundamento epistemológico de todo saber humano. 

 

¿Qué hacemos y qué deseamos?  

Invitamos a participar de los Encuentros Vivenciales Reflexivos, que conforman el eje relacional de nuestras dinámicas operacionales como organización, en sus diversas modalidades, para que juntos podamos conformar un Ámbito de intervención Estratégica y Experiencial, a través de un modelo de  educación integral que enfatiza el aprendizaje significativo, instrumental y conceptual que configure un Diseño Organizativo de conexión entre personas, grupos y organizaciones,  para el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción del bienestar, a través de  la conservación de dinámicas relacionales basadas en la emoción del amor que configura el espacio de acciones de aceptación de los demás en la convivencia con uno, como impulso del desarrollo armónico, para la consolidación de los Sistemas Sociales y para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

MISIÓN

En la OSO (Orientación Sistémica Organizacional), trabajamos de manera innovadora para el desarrollo armónico de las organizaciones, a través de la creación de dominios experienciales y la conservación de dinámicas relacionales con responsabilidad social compartida y la participación activa de sus miembros. 

Todos los programas de nuestra organización orientan su gestión en el desarrollo de estrategias y acciones,  de un orden conceptual e instrumental que permitan rediseñar  mecanismos de re-estructuración sistémica en las organizaciones. 

Queremos Promover el desarrollo, generando alianzas con entidades públicas y privadas, promoviendo la responsabilidad social de todos los sectores involucrados, reflexionando sobre el impacto de nuestras actividades en las distintas dimensiones de nuestro habitar, para hacernos responsables en nuestro vivir y coexistir en las comunidades que integramos;  en la familia, las instituciones educativas, las empresas, la sociedad y el mundo natural.

 

VISIÓN

Nuestra Organización pretende ser  protagonista activo del desarrollo armónico y el bienestar en el vivir de las organizaciones, con un impacto positivo en el ambiente y la cultura que vivimos. 

Nuestra gestión está basada en su dinámica operacional  y reflexiva, que genera su matriz relacional, en la cual se fundamenta todo nuestro accionar. Y en éste sentido lo que  fundamentalmente  hacemos es orientar a las organizaciones en: su Diseño y Enfoque Organizativo y Estructural a fin de optimizar sus proyectos y sistemas de trabajo. 

Nuestra Organización no cumple con las formalidades de cualquier organización o asociación convencional, pero posee una estructura en el proceso que propone. 

  • Las actividades se desarrollan a través de diversas modalidades: Foros, Conferencias, Cursos, Talleres, cuyo eje central de su dinámica relacional lo constituyen los Encuentros Vivenciales y los Círculos Reflexivos, de forma abierta,  co- participativa,  flexible, co-inspiradora y creativa. 
  • Promovemos el trabajo coordinado y cooperativo con todo tipo de organizaciones que desde su quehacer  persiguen fines similares. 
  • Nuestro enfoque es lineal y sistémico centrado en la promoción de lo humano. Lineal-analítico porque restringe su visión para posibilitar la observación científica. Es eco-sistémica, porque atiende a las dimensiones de interconexiones posibles  y a la multidimensionalidad de esas interconexiones. 
  • Los proyectos y programas están orientados hacia excelencia y calidad.

La consolidación del trabajo y el proceso de toma de decisiones en las corporaciones se basan en la orquestación sistémica, la co-inspiración, la colaboración y el Diseño de Sistemas; que propician la inclusión de todos los interesados . Para tales efectos contamos con mecanismos como: los  Círculos Reflexivos, los Espacios y Canales de Participación, el Asesoramiento Consensual, las Dinámicas de Acciones Efectivas y el Adiestramiento Sistemático de funciones específicas.

 

OBJETIVOS

Nuestro objetivo principal es  orientar a las organizaciones en su Diseño y Enfoque Organizativo y Estructural a fin de optimizar sus proyectos y sistemas de trabajo, a fin de que esto promueva el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción del bienestar, a través de  la conservación de dinámicas relacionales basadas en la emoción del amor que configura el espacio de acciones de aceptación de los demás en la convivencia con uno, como impulso del desarrollo armónico, para la consolidación de los Sistemas Sociales  y para beneficio de las generaciones presentes y futuras. 

Objetivo estratégico externo

- Políticas de Interés Público:
Ser protagonista efectivo junto con instancias públicas y privadas en el diseño, elaboración y ejecución de modelos y políticas innovadoras de desarrollo armónico. 

- Investigación científica:
Desarrollar y promover investigaciones científicas, con un enfoque lineal y  eco-sistémico. 

- Formación Integral de las personas en las organizaciones:
Participar en la concientización de la sociedad para promover el desarrollo armónico e integral de sus miembros en las comunidades que conforman. 

- Promoción de iniciativas integrales de negocios:
Promover la adopción por parte los sectores públicos y privados de modelos productivos que incorporen y centren sus actividades en: la promoción  humana, la responsabilidad social y ambiental como los modos más complejos y eficientes para la viabilidad de las empresas. 

Objetivo estratégico interno

- Consolidación organizacional:
Desde nuestra labor, apoyar la solvencia financiera y la gestión eficiente de los recursos de las organizaciones, para el cumplimiento de sus objetivos.

0 comentarios